ventas de vehículos eléctricos 2018

Ventas de vehículos eléctricos en 2018: el ranking

Ventas de vehículos eléctricos en 2018: el ranking

 

Si uno se fija en las cifras de ventas de vehículos eléctricos para el estado de California, lo cierto es que los números asustan: más de 177.000 unidades entregadas a lo largo de 2018, respecto a las 96.000 unidades de 2017, evidencian la efervescencia de este mercado, marcando la senda de una verdadera explosión que no ha hecho más que comenzar.

Los americanos (y en particular, los californianos) nos llevan algo de ventaja en esto de la movilidad eléctrica, pero lo que sucede allende los mares permite vaticinar lo que inexorablemente se convertirá en tendencia para el resto del mundo.

La marca directamente responsable del auge del coche eléctrico es Tesla, que ha conseguido despertar de su letargo al resto de fabricantes, ofreciendo al mercado un producto único en su clase (inicialmente, el Tesla Roadster, seguido por el Tesla Model S, el Model X y el Model 3), sugerente y con autonomía y practicidad suficiente para justificar su compra, frente a las alternativas convencionales alimentadas por combustibles fósiles.

Tesla ha facilitado que la movilidad eléctrica se convierta en moda, espoleando al resto de marcas y provocando una avalancha de nuevos modelos de propulsión eléctrica.

Noruega es otro mercado que lidera la adopción de la movilidad sostenible, donde 1 de cada 3 vehículos matriculados en 2018 fue eléctrico, a pesar de ser un país muy rico en reservas petrolíferas.

 

Ventas de vehículos eléctricos en España: ranking 2018

 

Y España no es una excepción a esta tendencia; aunque las ventas de vehículos eléctricos todavía sean tímidas, desde luego que son prometedoras.

Según AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), los coches eléctricos más vendidos en España en 2018 han sido los siguientes:

1.- Renault Zoe Electric 88 CV 5P: 1.417 unidades

2.- Nissan Leaf Electric 150 CV 5P: 1.172 unidades

3.- Smart ForFour Electric 82 CV 5P: 698 unidades

4.- Smart ForTwo Electric 82 CV COUPE: 670 unidades

5.- BMW i3 Electric 170 CV MONOVOLUMEN: 419 unidades

6.- Volkswagen Golf Electric 136 CV 5P: 274 unidades

7.- Hyundai Kona Electric 204 CV 5P: 223 unidades

8.- Hyundai Ioniq Electric 120 CV 5P: 203 unidades

9.- Tesla Model S Electric 525 CV5P: 157 unidades

10.- Tesla Model X Electric 525 CV 5P: 148 unidades

Esto suma un total de 5.381 vehículos eléctricos vendidos en 2018, respecto a 3.638 unidades entregadas en 2017, lo cual representa un incremento cercano al 50%.

Si nos fijamos en las cifras de venta agregadas para todo el mercado, comprobamos que los modelos de nuestro “top-ventas” representan casi toda la oferta, puesto que el total de unidades vendidas en 2017 y 2018 ha sido de 4.106 y 6.112 respectivamente. Es decir, la venta de otros modelos diferentes a éstos ha sido testimonial.

Aunque es cierto que las empresas de car-sharing, y su apuesta por los modelos de Renault, Nissan o Smart, distorsionan de algún modo las estadísticas, determinados modelos de Hyundai, BMW o Volkswagen empiezan a convertirse en una alternativa para el cliente particular que quiere unirse a la revolución eléctrica, con modelos para todos los gustos y bolsillos (dentro de un orden). Dicho esto, las ventas de vehículos eléctricos siguen lastradas por sus precios más elevados, comparados con los modelos equivalentes en propulsión de gasolina o diésel. En todo caso, ya existe presión a la baja en dichos precios, siendo previsible que nos encontremos con modelos más asequibles en el futuro inmediato y que además disfrutarán de una mayor autonomía.

Por todo lo anterior, quizá sea el momento de que tú también te plantees el salto al BEV (Battery Electric Vehicle). En tal caso, no olvides consultar el contenido de nuestra página web, para informarte sobre las soluciones de recarga que ofrece Cargacoches para particulares, empresas y administraciones públicas.