Radiografía de un usuario de vehículo eléctrico: ¿qué haces mientras recargas tu coche?

Hace un par de semanas Electromaps realizó una encuesta entre sus usuarios de coche eléctrico en España para conocer mejor qué es lo que hacen mientras recargan su vehículo eléctrico.

Para este estudio sólo se han tenido en cuenta los datos relativos a coches eléctricos, sin contar a los usuarios de motocicletas eléctricas y coches híbridos enchufables que como sabes hacen un uso completamente diferente de los puntos de recarga. Todos los usuarios de movilidad eléctrica son importantes para nosotros, sólo queremos aclarar los datos que vienen a continuación.

encuesta-que-hacen-los-usuarios-vehiculo-electrico-mientras-recargan-coche

El tiempo de recarga es más largo

 

Se preguntó a los usuarios de coche eléctrico sobre el tiempo de recarga habitual, tanto en trayectos largos (rutas), como en trayectos cortos (uso diario). Como veis en el gráfico, el tiempo de recarga más habitual es entre 30 y 60 minutos. El las recargas en uso diario las recargas de más de 60 minutos aumentan bastante además de que descienden las cargas de entre 15 y 30 minutos. Es lógico si tenemos en cuenta que en una ruta normalmente las cargas se realizan en cargadores rápidos y los usuarios prefieren continuar su viaje cuanto antes, mientras que en el uso diario las prisas disminuyen y los usuarios aprovechan para realizar diferentes actividades, como veremos luego.

 

La restauración es el servicio preferido por los usuarios en sus recargas en ruta

 

Siguiendo con las preguntas sobre rutas (trayectos largos), a la pregunta sobre los servicios que los usuarios demandan en sus recargas, la restauración obtiene un 37,5% de las respuestas, seguido de las tiendas (17,6%) y el ocio/turismo (16,8). En las respuestas abiertas muchos usuarios decían que echaban en falta cubiertas para protegerse del sol en los puntos de recarga: está claro que acabamos de pasar el verano, pero muchos puntos suelen estar desprotegidos. Otros usuarios respondían con una sencilla palabra: café.

 

Tener un restaurante o cafetería con un punto de recarga atraerá nuevos clientes que tienen un tiempo de espera antes de continuar su ruta.

 

Paradas planificadas en las rutas

 

En el mismo sentido casi un 70% de los encuestados casi siempre planifica sus paradas en rutas para comer o tomar algo. Si añadimos los que lo hacen algunas veces el dato subiría hasta el 90%.

 

La respuesta a la pregunta si durante las recargas en ruta los usuarios de coche eléctrico se quedan en el coche o cerca de él es también muy clara: el 83,5 % se van a un establecimiento cercano.

 

Recargas en ruta: ¿un punto más rápido o un punto más barato?

 

Respecto a la preferencia en ruta por una recarga más rápida o una recarga más barata los usuarios se decantan por esta última, aunque hay un número importante de usuarios que no tienen una respuesta clara. Cuando te acostumbras a realizar paradas para recargar tu coche eléctrico y realizar alguna actividad mientras tanto, te das cuenta que a veces tardas más en comer algo que en realizar la parada por lo que la velocidad de recarga no siempre es lo más relevante. En otras ocasiones el querer llegar cuanto antes a nuestro destino puede hacer inclinar la balanza hacia la velocidad recarga.

 

Recargas en el uso diario

 

Queríamos saber cuál era la ubicación más habitual para las recargas en el uso diario (trayectos cortos). Los centros comerciales y supermercados es la ubicación más habitual y se lleva el 36,9% de las respuestas, seguido por los cargadores en vía pública (22,3%) y los parkings (16,6%). Quizás el hecho de que la mayoría de las recargas en los centros comerciales y supermercados son gratuitas nos dejan estas cifras, y deja claro que quizás hay mucho que avanzar en cargadores en vía pública y en los centros de trabajo.

 

Actividades más realizadas cuando recargas en el uso diario

 

La actividad más habitual mientras se recarga un coche eléctrico fuera del hogar sean las compras con un 33,55% por delante de comer o beber algo (25,46%) y el ocio (18,03%). Evidentemente si tenemos en cuenta la pregunta anterior tiene mucha lógica, además del hecho de que la mayoría de usuarios de coche eléctrico carga habitualmente en su hogar, como vimos en encuestas anteriores. En cualquier caso, y tomando los datos de la pregunta anterior sorprende un poco el bajo porcentaje de recargas realizadas durante el trabajo.

 

Desde Electromaps agradecen de nuevo la participación de sus usuarios en la encuesta y nos dejan a continuación la infografía completa.

FUENTE: Electromaps

¿Quiéres estar al día ?

suscríbete a nuestra Newsletter

Puntos de recarga

Coches eléctricos

Instalación de cargadores eléctricos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER