Plan Moves 2022: todas las ayudas para comprar coches eléctricos

Plan Moves 2022: todas las ayudas para comprar coches eléctricos

La compra de modelos a pilas se bonifica con 7.000 euros (5.500 para los híbridos enchufables) siempre que el propietario achatarre un vehículo viejo con más de siete años.

Son hasta 7.000 euros de ayuda para comprar coches eléctricos y hasta 5.500 euros para los híbridos enchufables. El plan Moves III, anunciado por el Ministerio para la Transición Ecológica el año pasado, sigue vigente en 2022. Con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que coordina la gestión de los fondos, ha recibido ya solicitudes por valor de 256 millones. El plan Moves III estará en marcha hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

Los particulares que compren un modelo a pilas pueden obtener la subvención máxima (7.000 euros) si además de adquirir un eléctrico achatarran un vehículo antiguo (de más de siete años); en caso contrario, la cuantía tiene un tope de 4.500 euros. Las mismas condiciones se aplican a los modelos de hidrógeno.

Aunque los fondos se distribuyen a través del IDAE, la gestión real depende de las comunidades autónomas, y la mayoría abrieron el plazo de solicitudes entre agosto y septiembre de 2021. Hasta fin de año, según datos del IDAE recogidos por Europa Press, se registraron 27.500 peticiones de subvención, que incluyen la compra de vehículos y la instalación de puntos de carga.

 

El presupuesto para infraestructura se ha agotado en 13 comunidades, y algunas han repartido ya la mitad de los fondos correspondientes a la compra: el ritmo es más alto en Madrid (58%), Cataluña (57%) y País Vasco (45%). Si el presupuesto se agota, el Gobierno activará una partida reservada de otros 400 millones de euros.

 

La herramienta de AEDIVE

 

Para facilitar la consulta de las ayudes del plan Moves III y su tramitación, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) puso en marcha hace unos meses una herramienta con todos los datos disponibles.

 

La aplicación permite seleccionar el tipo de usuario (particular, autónomo o empresa) y el modelo concreto, ya que incluye el catálogo completo de eléctricos puros e híbridos enchufables; tras la elección, la herramienta de AEDIVE muestra el precio final con los beneficios del Plan Moves III aplicados, pero no incluye el IVA ni tampoco los posibles descuentos promocionales de la marca o el concesionario. Si la tarifa oficial del modelo supera los 45.000 euros, límite para acceder a las ayudas, la herramienta también lo señala.

FUENTE: MOTOR EL PAÍS

3.7/5 - (4 votos)
¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Últimos post
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiéres estar al día ?

suscríbete a nuestra Newsletter

Puntos de recarga

Coches eléctricos

Instalación de cargadores eléctricos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER