La DGT prepara el B1, el carnet con el que mayores de 16 años podrán conducir cuadriciclos eléctricos

El Ministerio de Interior ha presentado la Estrategia de Seguridad Vial 2022-2030.

Aunque el objetivo principal de este plan es la reducción de las víctimas mortales (con la meta de llegar al 50% en 2030), también hay medidas pensadas para luchar contra el cambio climático.

En este sentido, y en la línea en que Europa acaba de prohibir la venta de vehículos de combustión para 2035, el Gobierno suma una nueva iniciativa para impulsar la movilidad eléctrica: un nuevo carnet para que los mayores de 16 años puedan conducir cuadriciclos eléctricos.

Carnet B1, para mayores de 16 años

El permiso de conducir tipo B1 está previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir y habilitará para para conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45 km/h. La legislación actual solo permite conducir estos vehículos a quienes sean titulares del permiso B.

“Con esta medida se pretende promover los vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población”, afirman desde la DGT.

Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que esto nuevo permiso de conducir permitirá, además, facilitar la movilidad de las personas jóvenes en entornos rurales donde “todavía sigue siendo limitada la oferta de transporte público”.

Qué vehículos se podrán conducir con el permiso B1

Un permiso de conducir que facilite el acceso de menores de 18 años a la conducción de vehículos eléctricos de potencia limitada es una petición que expertos en movilidad sostenible como la Asociación Empresarial para el Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y la Fundación Pons lleva tiempo reclamando.

El carnet B1 habilitará para conducir cuadriciclos con un motor cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg (550 kg para los vehículos destinados al transporte de mercancías), sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos, y con un motor cuya potencia máxima sea inferior o igual a 15 kW.

Se incluyen aquí algunos de los cuadriciclos de reciente presentación como el XEV yoyo o el Citroën AMI.

Según los datos que maneja AEDIVE, cerca de un millón de jóvenes de entre 16 y 18 años podrían acceder a la movilidad eléctrica cada año.

“Además, se incrementaría la seguridad en los desplazamientos, puesto que este permiso permitiría un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles, y una alternativa de movilidad más segura a los medios de transporte tradicionales”, añaden desde AEDIVE y la Fundación Pons.

FUENTE: movilidadelectrica.com
¿Te gusta?
¡Compártelo!
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Últimos post
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

¿Quiéres estar al día ?

suscríbete a nuestra Newsletter

Puntos de recarga

Coches eléctricos

Instalación de cargadores eléctricos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER