recuperación de la economía

El vehículo eléctrico en los planes de recuperación

La descarbonización del transporte

Facilitar el acceso de los ciudadanos al vehículo eléctrico es una de las principales prioridades tanto de España como de la Unión Europea en el escenario de la nueva normalidad para lograr una recuperación económica apostando por la descarbonización.

El transporte representa en torno a una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía y tres cuartas partes de estas emisiones corresponden a las emisiones de los vehículos terrestres.

 

Se aprueba en el Consejo de Ministros la Ley de Cambio Climático

Estamos leyendo en los medios de comunicación diversas noticias muy favorables para la movilidad eléctrica. La más importante, quizás, es la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley de Cambio Climático que ha sido acogida con agrado por el sector automovilístico por cuanto permite situar a nivel legal los objetivos a largo plazo que fija la Unión Europea y porque es el punto de partida que permite transformar esos objetivos en realidades.

Aunque el proyecto de ley no marca un objetivo concreto de reducción de estos gases o de movilidad eléctrica a medio plazo, apunta que “se adoptarán las medidas necesarias” para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos sean de emisiones cero en 2040. En la práctica, esto supone cerrar la puerta a los vehículos de combustión e incentivar los eléctricos, lo mismo se está valorando en Europa.

Por otra parte, esta Ley de Cambio Climático obliga a las gasolineras que tienen un mayor volumen de negocio a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos. Los puntos de recarga en edificios también se regulan y se creará un punto de información oficial en la web sobre las infraestructuras de recarga del país.

El texto lanza varias exigencias para los municipios de más de 50.000 habitantes, que deberán poner en marcha zonas de bajas emisiones como tarde en 2023, además de planificaciones específicas de movilidad que incluyen el fomento de los vehículos eléctricos, el transporte público y la bicicleta. Además, blinda las zonas de bajas emisiones para que no se puedan revertir.

 

Bruselas estudia eliminar el IVA de los vehículos eléctricos

La descarbonización del transporte tiene un papel destacado en el nuevo fondo de reconstrucción que la Unión Europea está preparando para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia.

Entre otras medidas, Europa contempla un Plan Renove europeo para reactivar el mercado automovilístico dotado con 20.000 millones de euros en los próximos dos años con el objetivo de fomentar la compra de vehículos limpios y en donde, como novedad, los vehículos cero emisiones estarían exentos de IVA. Con esta medida, el precio de salida de los eléctricos se equipararía con los de combustión eliminando el factor económico de la ecuación de compra.

Bruselas plantea también un fondo para vehículos limpios de entre 40.000 y 60.000 millones de euros para acelerar la inversión en sistemas de fabricación de coches con cero emisiones aumentando su competitividad en el mercado.

 

La movilidad compartida eléctrica

Acabamos este post resaltando que la movilidad compartida eléctrica de bici, moto y coche será cada vez más importante por la crisis económica que viene y que hará que muchos ciudadanos entren por primera vez en contacto con los eléctricos como alternativa al transporte público colectivo.

SI PRUEBAS UN ELÉCTRICO, REPITES. ¡PALABRA DE CARGACOCHES!



¿Quiéres estar al día ?

suscríbete a nuestra Newsletter

Puntos de recarga

Coches eléctricos

Instalación de cargadores eléctricos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER