ayudas coche eléctrico

El Plan MOVES 2020 ya está aquí. Te lo contamos

Plan MOVES 2020

 

Si estás pensando en comprarte un eléctrico, el nuevo MOVES 2020 te lo pone aún más fácil

El precio es una de las principales trabas en la decisión de compra de un vehículo eléctrico. No nos cansamos de repetir que un eléctrico es rentable, no contamina, apenas requiere mantenimiento, existen muchos modelos y gamas para elegir y muy pronto se equiparará en precio con los de combustión. No obstante, como cualquier nueva tecnología necesita incentivos para animar a su compra.

En esta nueva situación sin precedentes provocada por la pandemia, el gobierno sigue apostando por la movilidad eléctrica. Contener los efectos de la situación sanitaria y enfocar las decisiones a la reorientación son sus principales preocupaciones según hemos podido saber por los medios.

Es por esto que ya se ha anunciado el nuevo Plan MOVES 2020 cuyo texto legal estará probablemente aprobado a finales de mayo.

Diversos estudios han relacionado por una parte la polución causada por el diésel con una mayor letalidad de la COVID-19 señalando a Madrid y Lombardía y, por otra, que la exposición prolongada a la polución debilita al organismo a la hora de enfrentarse a la pandemia.

Además, el gobierno mantiene su objetivo marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de llegar a 5 millones de vehículos eléctricos en 2030, lo que supone cerca del 15% del parque móvil.

En este contexto se han hecho públicas por parte del IDAE y la Secretaría de Estado de Energía las nuevas líneas del Plan MOVES que presenta muchas novedades frente a otras ediciones mejorándolas notablemente.

Si en ocasiones anteriores la principal queja era que los fondos no llegaban a agotarse por las trabas administrativas, incluso han llegado a reconocer que la ejecución de las líneas MOVALT (previo al MOVES) fue del 80% y 29%, con reparto territorial poco equitativo, el nuevo Plan se caracteriza por su flexibilidad, para que tanto empresas como particulares se animen a adquirir un vehículo eléctrico. Probablemente será tu caso.

 

La principal característica del Plan MOVES 2020 es que ofrece más ayudas y establece menos exigencias para conseguirlas

El nuevo Plan MOVES ofrece más ayudas ya que incrementa el presupuesto en un 40% respecto a 2019 hasta alcanzar los 65 millones de euros y elimina la obligatoriedad del achatarramiento, que ahora pasará a ser meramente opcional.

Esto supone una ventaja para las empresas de flotas, que no disponen de vehículos para achatarrar pero que son grandes tractores en la matriculación de nuevos vehículos. La cantidad destinada a la compra de vehículos se incrementa a un 70%.

Otra de las características de este nuevo Plan MOVES 2020 es que las comunidades podrán reservarse parte del capital asignado para la compra de vehículos eléctricos para su propia flota.

 

Ayudas para eléctricos de hasta 5.500 euros

Entre las características más importantes vamos a encontrar que las ayudas económicas para la compra de un eléctrico oscilarán entre 4.000 y 5.500 euros por vehículo. Estos importes dependerán de factores como la posibilidad de mandar al desguace un automóvil antiguo.

En principio serán de 5.500 euros si se achatarra un vehículo y de 4.000 euros si no se hace.

Como la anterior edición de este plan, el nuevo MOVES contempla una serie de subvenciones a todos aquellos que adquieran un vehículo eléctrico nuevo, aunque tendrán que cumplir una serie de parámetros, como es el caso de un precio máximo, que en el anterior plan estaba fijado a 40.000 € y que ahora pasaría a ser de 45.000 €.

 

¿Cuándo estarán disponibles las ayudas?

Todas estas novedades ya están incluidas en el borrador presentado al gobierno que tendrá ahora que modificar el real decreto correspondiente antes de aprobar el plan. Se prevé que el texto definitivo esté aprobado a finales de mayo. Si esto se cumple, las ayudas se podrían poner en marcha a nivel autonómico en los meses de verano.

BUEN MOMENTO PARA HACERTE CON UN ELÉCTRICO



¿Quiéres estar al día ?

suscríbete a nuestra Newsletter

Puntos de recarga

Coches eléctricos

Instalación de cargadores eléctricos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER