cargadores ve

Todo lo que necesitas saber de cargadores de Vehículos Eléctricos

Cargadores de vehículos eléctricos

Con la vista puesta en la desescalada el vehículo eléctrico es, sin duda, la mejor opción de transporte limpio y sostenible para seguir contribuyendo a un mundo más limpio a pesar del Covid-19. Con este nuevo post de Cargacoches queremos darte un poco de luz sobre un tema aparentemente complejo como los modos de recarga de un vehículo eléctrico y sus tipos de conectores.

Empecemos por el principio. Las baterías de un vehículo eléctrico tienen cuatro modos operativos de carga: tres en corriente alterna (AC) y uno en corriente continua (DC). A continuación, os los describimos.

 

Tipos de recarga de vehículos eléctricos

Modo 1 con corriente alterna – LENTA

Especialmente indicado para la recarga de bicicletas, ciclomotores o cuadriciclos ya que se carga desde una base de enchufe doméstico (tipo Schuko) y no existe comunicación con la red. El tiempo de la carga variará en función de la capacidad de la batería y se puede realizar por la noche que resulta más barato.

En la red monofásica, emplea 16 amperios y hasta 250 voltios, voltaje eléctrico de una vivienda, con una potencia eléctrica de aproximadamente 3,7kW. En la red trifásica, el voltaje es de 480 V y 11 kW de potencia máxima.

Modo 2 con corriente alterna – LENTA

Es también de carga lenta con enchufe, pero se diferencia del anterior en que el cable incluye un sistema de protección junto con una función de control piloto y un interruptor diferencial para evitar choque eléctrico situado entre el vehículo eléctrico y la clavija o como parte de la caja de control situada en el propio cable.

En la red monofásica, emplea 32 amperios y hasta 250 voltios con una potencia eléctrica de aproximadamente 7,4kW. En la red trifásica, el voltaje es de 480 V y 22 kW de potencia máxima.

Modo 3 con corriente alterna – CONEXIÓN DIRECTA

Conexión directa del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna usando un dispositivo o punto de recarga (SAVE), dónde la función de control piloto se amplía al sistema de control del SAVE, estando éste conectado permanentemente a la instalación de alimentación fija.

Este modo de recarga requiere de un SAVE (Sistema de Alimentación de Vehículo Eléctrico) exclusivo para tal fin. Provisto de tomas que será Tipo 1 (SAE J1772) (Yazaki) o Tipo 2 (IEC 62196-2) (Mennekes) dependiendo del vehículo y protecciones exclusivas para la recarga de Vehículos eléctricos.

Modo 4 con corriente continua – CONEXIÓN INDIRECTA

Conexión indirecta del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna usando un SAVE que incorpora un cargador externo en que la función de control piloto se extiende al equipo conectado permanentemente a la instalación de alimentación fija.

Especialmente pensado para la recarga pública. Es rápida y eficiente pero las baterías actuales no están pensadas para un uso diario de este tipo de recargas (>50 kW hasta 300 kW). En este modo de carga debemos incluir dos conectores que son los estándares: CHAdeMO y CCS.

 

Tipos de conectores de los cargadores para coches eléctricos

Pasamos ahora a los tipos de conector subrayando que, debido a la multitud de formatos de los fabricantes, aún no están estandarizados a nivel mundial. Como consecuencia podemos encontrar diferentes enchufes con distintos tamaños y propiedades. Repasamos los más habituales

Convencional (Shucko)

El conector Schuko es el enchufe doméstico “de siempre”. Se usa en casi todos los países europeos, a excepción del Reino Unido, Irlanda, Chipre o Malta, entre otros. Viene de serie en la mayoría de vehículos eléctricos y tiene bornes y toma de tierra, soportando corrientes de hasta 16 amperios para recarga lenta y sin comunicación integrada.

Conector Tipo 1 y Tipo 2 (Socket tipo 2 MENNEKES)

En el caso de recarga en Corriente Alterna (AC), los conectores pueden ser de tipo 1 (estándar oriental del que actualmente solo disponen ciertas marcas como Nissan) o de tipo 2 (Socket tipo 2 MENNEKES) que es el estándar de la UE.

Los puntos de recarga de Cargacoches para carga rápida de 50 kW disponen también de una tercera manguera con conector tipo 2 para así adaptarse a la mayoría de usuarios de vehículo eléctrico.

Conector Tipo 3 o Scame

Ideal para modelos de eléctricos pequeños, permite una recarga semi-rápida con corriente alterna, aunque no está muy extendido. Tiene cinco o siete bornes, según si la corriente es monofásica o trifásica e incluye en ambas tierra y comunicación con la red. Admite hasta 32 amperios.

Conector Tipo 4 o ChaDeMo

Se trata del cargador para coches eléctricos que permite una carga rápida con corriente continua y soportar hasta 200 amperios. Se caracteriza por tener el mayor diámetro del mercado con 10 bornes y es el estándar japonés por excelencia (lo encontramos en Subaru, Mitsubishi, Toyota o Nissan).

Conector Combo 2 o CSS

Es la solución estándar del mercado europeo y admite los modos de recarga lenta y rápida al combinar la toma CCS con Mennekes puedes utilizar ambas indistintamente. La gran mayoría de los modelos que se venden actualmente, y en el futuro, incorporan este tipo de conector al proporcionarles una solución compacta y versátil para hacer uso de todos los tipos de cargas.

Esperamos que este post te haya despejado alguna de tus incógnitas en relación a los modos de carga y tipos de conectores.

Y SEGURO QUE TE PREGUNTARÁS PARA CUÁNDO UNA ESTANDARIZACIÓN DE LOS CARGADORES. ¡TE MANTENDREMOS INFORMADO!



¿Quiéres estar al día ?

suscríbete a nuestra Newsletter

Puntos de recarga

Coches eléctricos

Instalación de cargadores eléctricos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER